La oficina como la conocemos no será la misma

Por 23 abril, 2020Noticias

El COVID-19 ha afectado significativamente nuestras vidas, es difícil imaginar cómo podremos volver a nuestras rutinas y a la oficina. Desde Papier nos preguntamos: ¿cómo será esta nueva “normalidad”?

Nos enfrentamos a un mundo nuevo, donde las reglas y dinámicas no están claras todavía. Sin embargo, las empresas deben eventualmente retomar su actividad e irse adaptando a las circunstancias. Es la opinión de muchos que la oficina como la conocemos no será la misma.

Estás son algunas de las tendencias que se vislumbran para la oficina:

El teletrabajo ha llegado para quedarse

Teletrabajo oficina

Hoy en día el teletrabajo se ha vuelto una necesidad. Después de un proceso de adaptación muchas empresas han descubierto que puede ser próspero y de bienestar para sus empleados. Con la correcta organización y tecnología se ha demostrado que productividad y flexibilidad pueden ir de la mano. Por ello probablemente en el futuro el teletrabajo siga presente pero compaginándose con la actividad presencial.

Como consecuencia nos encontraremos con la necesidad de optimizar procesos. Por ejemplo, la facturación o firma de documentos, que involucran papeles en físico. Habrá que evolucionar a la digitalización en lo máximo posible para facilitar el teletrabajo.

Habrá que tomar en cuenta que en nuestros hogares no necesariamente tenemos la misma seguridad que en la oficina. Por ello las empresas deberán invertir más en está área para garantizar trabajar a distancia sin comprometer la seguridad de la empresa.

La higiene será lo último en descuidarse

Higiene oficina

Será habitual por un tiempo el uso de mascarillas y guantes, así como las políticas de limpieza, higiene y distanciamiento social. Esto formará parte de nuestras rutinas.

Veremos con frecuencia la implantación de nuevos elementos y mobiliario. Por ejemplo: dispensadores de gel, separadores de metacrilato o laminados, contenedores para desechar guantes y mascarillas. Así como sistemas de automatización para: apertura y cierre de puertas, circulación de aire limpio, controles de acceso, etc.

El distanciamiento social afectará la distribución del espacio

Distanciamiento Social oficina

El contacto humano y la forma de relacionarnos a futuro todavía es incierta. Es probable que los espacios abiertos comunes, zonas para reuniones informales o café, pierdan su auge, al menos momentáneamente.

Habrá una tendencia inicial a dividir el espacio con elementos adaptables como biombos o separadores. Por otro lado, también afectará como distribuimos los puestos de trabajo, para asegurar mantener distancias entre una persona y otra. Así como las formas de circulación dentro de la oficina se adaptarán para evitar aglomeraciones.