Tendencias 2021: consejos para rediseñar los espacios de trabajo

Por 23 noviembre, 2020Noticias

Ya no cabe ninguna duda, el teletrabajo ha venido para quedarse. La tendencia para los próximos años es la de un MODELO HÍBRIDO, donde se combinará el trabajo en casa con el de la oficina. Es por ello, que ahora, más que nunca, los espacios de trabajo deberán ser más flexibles si cabe.
Adaptación será la palabra clave en la búsqueda de un equilibrio si estás diseñando un espacio de trabajo.

Papier te da 6 consejos para rediseñar los espacios para empresas.

Concepto abierto

Este concepto ya caló fuerte en temporadas anteriores, en 2021 adquirirá mayor peso que nunca. Se pretende conseguir una mejor fluidez y mejor aprovechamiento del espacio favoreciendo la integración entre zonas.

  • Los puestos fijos irán desapareciendo para convertirse en puestos compartidos. Y se tendrá en cuenta el distanciamiento y/o empleo de mecanismos para distanciamiento, como mamparas en la mesas o paneles.
  • Las salas comunes adquirirán mayor importancia, para fomentar la colaboración y las reuniones.  Espacios polivalentes donde una misma estancia podrá tener distintos usos.

Luz natural

Cada vez más valorada, la tendencia es la instalación de ventanas mucho más grandes para aprovechar más la luz solar, así como delimitar zonas con tabiques de cristal para dejar pasar esa luz a través del espacio.

Siempre se podrá vestir con estores con distinto grado de apertura y transparencia para acomodar la sala a nuestras necesidades.

Estilo industrial

Combinación de hierro, acero, hormigón, maderas claras, aluminio y materiales reciclados, así como las líneas sencillas. Con colores neutros para crear espacios acogedores: grises con blanco, beige, marrón claro, verde claro, azul y coral.

Paredes en ladrillo con suelos de cemento y revestimientos con materiales nuevos, inusuales y atrevidos.

Se apuesta por el diseño sostenible, los llamados nuevos materiales bioplásticos de bajo impacto para el medio ambiente.

Eficiencia energética

Cada vez hay más conciencia por el respeto al medio ambiente y desde la arquitectura se contribuye a ello diseñando espacios respetuosos con el entorno.

El uso de suelo técnico es la solución más versátil que ayuda a optimizar cualquier infraestructura. Bajo este suelo pasa todo el cableado, sistema antiincendios, suministro de energía, distribución de aire refrigerado.

Las losetas en moqueta y LVT son unas baldosas que maximizan la eficiencia y sostenibilidad, por ser aislante acústico y térmico, por minimizar la electricidad estática y por disminuir  la sequedad del ambiente.

Enemigo del ruido

Habrá una mayor necesidad de crear espacios para conectarse a video llamadas donde habrá que poner alta atención a la contaminación medioambiental evitando ruidos molestos.

El uso de mamparas es una solución limpia, cómoda y efectiva, bien de cristal o melanina, en cualquier caso, se conseguirá adaptar el espacio a nuestras necesidades y a tener cierta privacidad necesaria en cualquier llamada de teléfono sin interferir el trabajo del resto de compañeros.

Otro aliado será el uso de moquetas que son capaces de reducir el ruido hasta 100 Hz.

Uso de plantas

Se extiende el uso de plantas también en espacios laborales, no sólo quedan bonitas y decoran, también contribuyen a la calidad del aire, y está mas que demostrado que ayudan a crear espacios más productivos pues generan bienestar y concentración.

Papier experto en equipamiento para zonas de trabajo y restauración te ayuda a vestir ese proyecto que estás desarrollando: mobiliario, tabiques y mamparas, suelos, revestimientos, cortinas, iluminación y vegetación.